2020 – 2021 AÑOS DE PANDEMIA-COVID19 – Nos adaptamos..

Luego de casi 1 año desde el comienzo de la mayor Pandemia del ultimo siglo,COVID19,  que empezara haya por diciembre del 2019 pero se masificara y expandiera desde China al Mundo a partir de Marzo, nuestras vidas cambiaron, se afectaron y aun hoy ( 14/02/21) seguimos afectados de varias formas.

Deseo desde mi cargo de Jefe Instructor de Yamada Ha Shito Ryu en Argentina y por ser el responsable y líder de aproximadamente 180 practicantes y también porque a mi edad (62 años) y con algunas afecciones de salud creo tener una visión que tal vez no sea compartida totalmente pero creo necesaria expresar mi punto de vista sobre esto que nos paso, nos pasara y creo seguirá por un tiempo aun largo en el Mundo y especialmente en nuestro Pais.

Cuando esto empezó ,al día siguiente del cumpleaños de 15 de mis nietas, nos encerramos, empezaba una de las cuarentenas mas largas, la mas larga, del Mundo. Mi familia y yo acatamos y personalmente junto a mis hijos mas chicos casi no salimos de casa por mas de 3 meses, cerré mi dojo, mi trabajo cerro ; por mas de 4 meses.! empezamos a cumplir todos los protocolos habidos sobre prevención, limpieza etc etc.

Nuestros dojos cerraron todos, el pais se paro en un 70% lo que con el pasar de los meses termino destruyendo muchas económicas y la salud de otros.

En la escuela algunos avanzaron y se mantuvieron con clases virtuales, vía zoom o plataformas similares yo lo hice algunas clases pero la verdad me vi tapado por mis problemas personales y poco a poco fui “abandonando” la mente no trabaja bien cuando la economía se hunde, las prioridades buscan acomodarse y los tiempos se achican.

Con el pasar de los meses nos toco duro y la curva, así llamada nos empezó a afectar mas , pero debíamos salir, debíamos trabajar, debíamos tomar aire, ver a nuestras familias, correr o caminar y empezamos en nuestra escuela de a poco, con gestos muy personales; nunca obligue a nadie a cerrar o abrir; estas son decisiones que deben tomarse contemplando el contexto de cada persona y de cada zona de residencia. Con este panorama y ya llegando a octubre empezaron a abrir algunos dojos de la escuela con un protocolo que establecimos pero fundamentalmente las TRES herramientas que se demostraron que sirven para cuidarnos y cuidar al otro: BARBIJO +DISTANCIA SOCIAL (2Mt) +HIGIENE PERSONAL(lavarse las manos con jabón,,mucho)..y así pudimos realizar algunas clases al aire libre (eso es bueno) , tomar un examen de Danes y volver al ruedo.

En mi caso personal fui muy afectado económicamente y salud, entre otras cosas tengo Tinnitus (unos grillos moran en mi cabeza) EPOC y otras cosillas ;pero , al volver , por ahora un día a la semana a dar clases , me volví a sentir mejor, los grillos cantan menos y duermo mejor ; al menos esa noche. Por eso es que sin presión motive y motivo a todos; cumpliendo las regulaciones del gobierno claro, a volver a las practicas , a ponerse el gi a traspirar con el grupo.

Me sabrán disculpar pero tal vez sea por mi edad; casi seguro, pero no es lo mismo un dojo con alumnos traspirando y gritando el kiai, un dojo con olor a karate que una clase de zoom a la distancia infinita de un monitor…nada reemplazara el dojo.

Por eso  y sabiendo que aun nos queda un 2021 muy duro los insto a seguir cuidándose , no descuiden los tres puntos que todos ya conocen, se que los jóvenes no le dan mucha importancia, pero deben pensar, como piensa un karateca, en CUIDAR al otro, al mas débil y al mas anciano, si Uds los jóvenes se cuidan , nos cuidan  y no deberemos lamentar perdidas humanas de nuestra escuela y nuestras familias. Al escribir esto ya estamos superando los 50.000 argentinos fallecidos

Dios mediante esto pasara y como toda crisis , en la historia de la humanidad, saldremos fortalecidos, sanos y con mas ganas, los niños y jóvenes volverán a tener la opción de participar en torneos, de viajar y encontrarse con sus amigos , todos extrañamos las relaciones con nuestros amigos sean en torneos , seminarios etc, pero no debemos bajar los brazos.

Sigamos entrenando que nos mantiene SANOS !!

OSS

 

Kyoshi Nelson Vidal
7° Dan Shihan Karatedo Shukokai